Con tutela, ordenan a Nueva EPS entregar medicamentos a paciente de 83 años
Sin embargo, a la mujer le siguen vulnerando su derecho a la salud y no los ha recibido.
El Juzgado Quince Administrativo Mixto del Circuito de Barranquilla falló, el pasado 29 de julio, una tutela a favor de la paciente Marina Esther De la Cruz de Méndez, de 83 años de edad, para que la Nueva EPS le entregue sus medicamentos para tratar varias enfermedades que padece.
Sin embargo, a fecha de hoy 15 de septiembre, la Nueva EPS no ha respondido al fallo.
Lea también: Tribunal decreta suspensión provisional el nombramiento de Juan Carlos Florián en Minigualdad
El juzgado señaló que evidentemente hay una vulneración al derecho a la salud y su vida digna de esta paciente de la tercera edad.
“La dilación excesiva en que ha incurrido Nueva EPS para entregar los aludidos fármacos a la promotora del amparo puede implicar que se extienda el tiempo de sufrimiento ocasionado por las dolencias o síntomas que la aquejan e incluso contribuir a un detrimento mayor de su estado de salud”, se lee los argumentos del juez en el fallo de tutela.
Nuestras noticias en tu mano: Únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Precisó, además que “se observa es una actitud pasiva de la accionada, constitutiva de flagrante vulneración de los derechos fundamentales de la señora De la Cruz de Méndez, de la cual no puede desligarse, como quiera que es responsable de vigilar que sus proveedores cumplan con la entrega oportuna de los medicamentos prescritos a sus afiliados por los profesionales de la salud tratantes”.
En el fallo ordena a la Nueva EPS “suministre a la accionante, en las cantidades indicadas por el facultativo tratante, los medicamentos “ciclocilicato de sodio y zirconio 5g/1u/polvo para reconstruir Lokelma) y levoamlodipino 2.5 mg día; daflon 1000mg día; eritropyetina polvo para inyección 4000 unidades, 1 ampolla subcutánea (cantidad 8); diosmina+hesperidina (fracción flavonoide) sobres 900 Mg/100mg (cantidad 30)”.
La mujer padece ausencia adquirida de riñón; hipertensión esencial (primaria); enfermedad renal crónica estadio 5; e incontinencia urinaria no especificada e hiperpotasemia.
La familia de la mujer asegura que el dispensario de la Nueva EPS, Cafam, sigue insistiendo que los medicamentos no los tiene aún disponibles.
Fallo de tutela contra Nueva EPS by Zona Cero